Moscú corta el bombeo para Italia y el sureste de Europa y provoca una “situación de crisis” en Bulgaria, Turquía, Macedonia, Grecia, Austria, Rumania, Eslovenia y República Checa.
La Unión Europea ha exigido el restablecimiento “inmediato” del suministro de gas desde Rusia después de que varios países comunitarios hayan registrado “cortes importantes” en su abastecimiento. Moscú ha cumplido sus amenazas en la guerra del gas con Ucrania y la compañía estatal rusa Gazprom, que ayer amenazaba con crear graves problemas de abastecimiento a los clientes europeos, y ha decidido cortar esta madrugada los suministros con destino a Bulgaria, Grecia, Turquía, Macedonia, Austria, Rumania, Eslovenia y República Checa. Además, Gazprom sólo garantiza a Italia el bombeo de siete millones de metros cúbicos, un 20% menos de la cantidad que recibe habitualmente.
Ante esta situación, el Gobierno italiano estudia aumentar las importaciones procedentes de otros proveedores, informó el Diario El País de España en su página de Internet.