Revolcón en el sistema educativo. Se acaba la promoción automática y se regresa a la calificación numérica
Antes que inicie el presente año escolar, estará firmado el decreto que termina con la polémica promoción automática que prácticamente prohibía que un estudiante de primaria o bachillerato perdiera el año. También se regresará a la antigua calificación numérica.
Así lo anunció la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, quien recalcó que las modificaciones buscan mejorar el sistema educativo en la búsqueda de mejores y más capacitados colombianos.
Hace 6 años un decreto fijó que sólo el 5 por ciento de los estudiantes de un colegio perderían el año. Los alumnos que no cumplían académicamente podían nivelar y acceder al nuevo grado. Ahora, los planteles educativos recuperan la autonomía para dejar a los estudiantes que no rinden.
“Los colegios deberán evaluar y autónomamente decidir cuáles estudiantes no pueden ser promovidos al siguiente grado”, afirmó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez,
Otro cambio que incluirá el Ministerio de Educación es la calificación. Actualmente, en el sistema educativo se califica con letras pero los padres y estudiantes insistieron en que regresara el modelo numérico.
El Gobierno cree que ambos mecanismos de calificación pueden funcionar con una condición. “Esperamos que los colegios encuentren un equivalente entre las notas en letras y la calificación en números. Que “Excelente” tenga un equivalente en número. Creemos que se pueden aplicar los dos modelos”, explicó Vélez.
La reforma definida por el Ministerio de Educación establece además mayor responsabilidad de los padres. Los colegios deben informarle con anticipación a los acudientes cómo son evaluados los estudiantes.
Estos cambios hacen parte del Plan Decenal de Educación, que se reglamentarán en un decreto que estará listo antes del 30 de enero. La idea del Gobierno es que el 2009 sea un año de transición y en el 2010 sea obligatorio su cumplimiento.
Los comentarios están cerrados.