El Gobierno nacional dio por terminado el estado de excepción en el que permaneció el país durante 3 meses. La prórroga de 90 días fue justificada por el ejecutivo por la afectación y congestión de los juzgados colombianos, luego de levantada la parálisis en el sector de la justicia.
La declaratoria de Conmoción Interior fue adoptada el 9 de octubre del 2008 mediante el Decreto 3929, debido, entre otras razones, a “que la administración de justicia no se encuentra funcionando de manera normal y adecuada, lo que atenta contra la estabilidad institucional y el normal funcionamiento de la rama jurisdiccional, con grave detrimento del orden público y social”.
Desde el 9 de octubre de 2008, se expidieron decretos para facultar al Consejo Superior de la Judicatura para nombrar, retirar o suspender jueces y para autorizar la notificación a través de correo certificado.
Durante este periodo además el Gobierno, en coordinación con las altas cortes preparó un proyecto de ley en busca de la descongestión de la justicia.