No se debe investigar congresistas porque eso generaría impunidad afirma procurador general
Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación, insistió que la Procuraduría no debe asumir investigaciones de los congresistas porque posiblemente generaría impunidad en los procesos investigaciones.“Considero que la actual estructura constitucional que le confiere competencia al procurador para ejercer controles disciplinarios a sus electores es un esperpento inconstitucional”, dijo Alejandro Ordóñez.
Explicó que no es conveniente que a la Procuraduría le competa investigar congresistas teniendo en cuenta que es el Senado es quien elige al procurador, “eso no es transparente”.El nuevo jefe del Ministerio Público demostró que desde 1991 ningún congresista en servicios activo ha sido sancionado por la Procuraduría.
Alejandro Ordóñez insistió que el Estado debe exigir y necesita transparencia en el ejercicio de la función disciplinaria.“El problema no es del procurador ni de los procuradores de 1991, el problema es la figura constitucional que no es sana”, dijo el procurador.
El jefe del ente de control aclaro su posición frente a las investigaciones de los congresistas y sugirió que sea un organismo independiente quien las asuma.
“Debe ser un organismo independiente que no tenga relación con el Congreso y propongo que sea el Consejo de Estado que si tiene competencia en materia de perdida de investidura que desde el 91 hasta hoy a fallado 76 investiduras de congresista en servicio activo”, insistió Ordóñez.
Finalmente, el procurador dijo que mientras no exista otra institución seguirá la investigación disciplinaria contra congresistas vinculados en la “parapolítica”, “yidispolítica” y “DMGpolítica”.
Comments are closed.