Narcotráfico

Enjuician a 11 integrantes de red del narcotrafico

–Ante el Juez Único Penal del Circuito Especializado, con funciones de Conocimiento, la Fiscalía formuló escrito de acusación en contra de 11 presuntos integrantes de la organización delictiva Cordillera’, dedicada al tráfico de estupefacientes en Dosquebradas y Pereira, en el departamento de Risaralda.

Los acusados en calidad de coautores, y a quienes se les atribuye las funciones de campaneros, empacadores y distribuidores son: Jesús David Londoño Flórez, alias ‘Cuesco’; Andrés Ocampo Rojas, alias ‘Murci’; Jhonatan Andrés Arana Raigoza, alias ‘Araña’; Esther Patiño López, María Eugenia López Patiño, Luz Marina Agudelo Ramírez, Bibiana Marcela Agudelo Ramírez, Rubiela Duque Ortega, Jorge Eliécer Osorio Toro, alias ‘Huele Foo’; e Isaac Domínguez Buitrago, alias ‘Chiqui’.

Así mismo, fue acusada Bibiana Ríos Izquierdo, en calidad de autora, como presunta dueña de la ‘línea de la leche’, denominación que en el ‘argot’ de este banda delincuencial se le da a la cocaína.

Estas personas son investigadas por un fiscal especializado por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico o porte de armas y municiones y constreñimiento ilegal.

Los procesados fueron aprehendidos por servidores del CTI el 9 de diciembre último, en allanamientos realizados en los barrios La Mariana , Los Alpes, Libertadores, Júpiter y César Augusto Londoño de Dosquebradas.

Durante esas diligencias las autoridades también se incautaron de un revólver calibre 38, una escopeta calibre 12, una pistola de fabricación artesanal calibre 7.65, varios cartuchos, una barra de Indugel, dos celulares y estupefacientes

EN BUCARAMANGA

–Un Juez Penal Municipal, con funciones de Control de Garantías, aseguró a siete personas, entre ellas tres miembros de una familia, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

De acuerdo con la investigación de un fiscal URI de la capital santandereana, las personas fueron capturadas por agentes de la Sijin en el Barrio Centro, a partir de una denuncia hecha por una persona anónima.

En el sitio fueron capturadas: Luz Marina Leal; su mamá, Gloria Elcida Leal Landazabal; y su padrastro, Valerio Matilla Rozo; así como Ivonne Johanna Vega Rueda, Mary Tere Ruiz Castro, Luz Deyda Niño Pérez y Martha Ceccilia Medina Serrano, quienes expendían los alucinógenos.

También se incautaron de un millón 710 mil pesos en efectivo y varias papeletas con cocaína.

Los procesados permanecen recluidos en las cárceles Modelo y El Buen Pastor de Bucaramanga

OTROS OPERATIVOS

–La Policía decomiso dos mil gramos de cocaína y mil quinientos de heroína, en la acción policial fueron capturadas tres personas fueron capturadas.

En el equipaje fueron encontrados cinco frascos que presentaban inconsistencias en el empaque y eran transportados camuflados entre la ropa, contenían una sustancia diferente a la que debería tener, por lo cual fueron destapados encontrando en su interior cocaína.

En un segundo caso en la vía que de Cali conduce a Popayán, en el sitio conocido como ‘Terranova’ del municipio de ‘Jamundí’, la policía se incautó de mil gramos de heroína que eran transportados en dos maletines en un bus de servicio público que cubría la ruta Bogotá – Ipiales, que estaban empacadas en cápsulas

Por otro lado, en área rural del municipio de Primavera, en el Vichada, unidades de la Policía erradicaron manualmente 1.5 hectárea de cultivos de hoja de coca.

Mientras tanto, en Bucaramanga fue desvertebrada una banda delincuencial dedicada al porte, tráfico y comercialización de sustancias alucinógenas en el centro de esa ciudad.

En los operativos fueron capturadas cinco mujeres de 28, 29, 30, 40, 59 y un hombre de 69 años, en los barrios San Cristóbal y Centro, en cumplimiento a varias ordenes de detención emanadas por el juzgado veintiuno penal municipal.

Gracias a las labores de seguimiento se pudo establecer que el modus operandi de esta banda era la utilización de fachadas de ‘chaza’ o mini tiendas movibles para venta de dulces, que son ubicadas en lugares accesibles a los compradores sobre la calle 29 entre carreras 15 y 16, facilitando la venta de estupefacientes. Una vez les llega la mercancía, la distribuyen en pequeñas cantidades dentro de cajas de fósforos y chicles, siendo posteriormente encaletadas sobre la carretera al aborde de los andenes, montículos de tierra y alcantarillas cercanas al lugar de comercio, entre otros.