A juicio el general Iván Ramírez Quintero por desaparecidos del Palacio de Justicia
El general retirado Iván Ramirez Quintero será enjuiciado por su responsabilidad en la desaparición y muerte de once personas en la “retoma” del Palacio de Justicia en el año 1985. La medida también cobija al coronel retirado Fernando Blanco Gómez y al sargento en retiro Gustavo Arévalo.
La Fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Angela María Buitrago, decidió llamar a juicio al general Ramirez Quintero, y a los otros dos militares, por los delitos de secuestro agravado y desaparición forzada, en relación con los hechos del Holocausto del Palacio de Justicia, registrados los dias 6 y 7 de noviembre del citado año.
El General Ramirez Quintero actuaba en esa época como comandante del Batallón de Inteligencia y Contra-Inteligencia del Ejército y como tal participó con sus hombres en la operación contra el grupo guerrillero M-19, autor de la pavorosa matanza.
A propósito de estos acontecimientos, el juez tercero especializado de Bogotá, notificó este viernes que el general Alfonso Plaza Vega, quien dirigió la operación de “retoma” del Palacio de Justicia, debe ser procesado por la justicia ordinaria y no por la Justicia Penal Militar, por cuanto incurrió en delitos de lesa humanidad.
El 6 de noviembre de 1985, un grupo de guerrilleros del M-19 tomó la sede del Palacio de Justicia, ubicado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, frente a la sede del Congreso y a unas cuadras de la Casa de Nariño, la residencia presidencial.
Los hechos culminaron 28 horas después, tras una opración de “retoma” del Ejército. El saldo fue de 55 muertos, entre ellos 11 magistrados.
Once personas más también fueron declaradas como desaparecidas al no conocerse su paradero, número que se reduciría a 10 después de que la Fiscalía anunció en el 2000 que el cadáver de Ana Rosa Castiblanco, empleada de la cafetería que se encontraba desaparecida, fue hallado en una fosa común.
Comments are closed.