–Dentro del mayor hermetismo se desarrollaron este viernes encuentros entre la senadora Piedad Cordoba y el comité internacional de la Cruz Roja, asi como con el embajador de Brasil en Colombia, en desarrollo del proceso para recibir a seis secuestrados cuya libertad anunciaron las Farc desde finales del año pasado. Sin embargo, se aplazó, sin que se explicaran las razones, una reunion con el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.
La congresista liberal, recibió a sus interlocutores en su residencia al norte de Bogotá, confirmandose que la logistica para la recepcion de los secuestrados, la aportará el gobierno del Brasil.
Poco antes de estas reuniones, la senadora Piedad Córdoba se declaró dispuesta a no esperar más y anunció que iría por los seis secuestrados — el exgobernador del Meta Alan Jara, el exdiputado del Valle Sigifredo López, 3 policias y un soldado–, sin contar con un acompañamiento internacional.
La congresista, que tiene el aval del gobierno en esta gestion, dijo que viajaría solo en compañía del comite Internacional de la Cruz Roja.
«Tomé una determinación y es que no me puedo poner a esperar más. Que si son los demócratas, que sí no son; que si entonces es el Vaticano, que no es. Entonces me voy yo por los secuestrados», expresó Piedad Cordoba a proposito del acompañamiento internacional que se espera en este nuevo proceso.
La senadora advirtio que ya ha pasado demasiado tiempo para la toma de decisiones y argumentó «razones éticas» para darle celeridad al proceso, iniciado el pasado 21 de diciembre cuando las Farc anunciaron a través de Internet la liberación.
COMUNICADO DE LA CRUZ ROJA
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que Brasil está dispuesto a brindar a esta Institución la logística necesaria para facilitar la anunciada liberación de Sigifredo López, Alan Jara y cuatro miembros de la Fuerza Pública colombiana que se encuentran en poder de las FARC.
En un comunicado, el CICR señala que «dialogó con algunos países de la región sobre las capacidades logísticas para llevar a cabo la operación y sobre su disponibilidad. El diálogo se concentró en los diferentes aspectos de la complejidad logística de esta misión humanitaria. Brasil fue considerado por su proximidad geográfica y por las facilidades logísticas que podrá brindar.
El CICR reitera, una vez más, la importancia de la discreción y prudencia para el buen término de esta misión», concluye el comunicado.
Los comentarios están cerrados.