En las últimas horas, tropas de la Séptima Brigada, adscritas a la Cuarta División del Ejército, en coordinación con el Comando Aéreo de Combate N°2, evacuaron a un menor de edad, quien resultó herido como producto de los combates registrados en el departamento de Vichada.
El hecho se registró cuando efectivos del Batallón de Contraguerrilla N°7 Héroes de Arauca, enfrentaron un grupo de terroristas de la cuadrilla 39 de las FARC en las riveras del río Iteviare, del municipio de Cumaribo.
De tan sólo 13 años, alias “Nixón”, recibió de forma inmediata asistencia médica por parte del enfermero de combate, quien logró estabilizarlo hasta el momento de la evacuación.
Con el apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea se realizó la extracción y el menor subversivo fue recibido por el personal médico del Hospital Militar de Oriente, para luego ser trasladado al Hospital Departamental del Meta.
Alias “Nixon” quien habría sido reclutado por las FARC desde hacía cinco meses y tenía en su poder un fusil Ak-47, tres proveedores y municiones, se encontraba en precarias condiciones de salud. Según las primeras informaciones, sus extremidades inferiores y sus pies demostraban el trato inhumano al cual fue sometido por parte de sus cabecillas, ya que era obligado a caminar extensas jornadas sin tener en cuenta su condición de niño.
El Comandante de la Cuarta División afirmó que “este hecho refleja el compromiso de las tropas por el acatamiento y respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario como base fundamental en el actuar militar” al tiempo que anuncia que “colocará en conocimiento de las autoridades judiciales está infracción al Derecho Internacional humanitario referente al reclutamiento forzado de nuestros niños y niñas”.
Comments are closed.