–Un Juez Penal Municipal, con funciones de Control de Garantías, profirió medida de aseguramiento en contra de tres personas, por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de migrantes, falsedad en documento público y privado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
De acuerdo con la investigación, los procesados cobraban entre 15 y 30 millones de pesos por tramitar visas hacia Europa y Estados Unidos, para asistir a falsas
Actividades en el exterior, que supuestamente eran planeadas por entidades como la Corte Internacional de La Haya , la Corte Suprema de Justicia de Austria, el Instituto de Relaciones Internacionales de Praga, y organizaciones no gubernamentales europeas.
Se estableció, además, que las víctimas no pudieron regresar a Colombia una vez se venció la vigencia de los papeles falsificados, y se quedaron trabajando ilegalmente.
En la audiencia pública, el Juez aseguró en centro carcelario a: Marcos Rodríguez Torres, jefe de la organización; César Augusto Tamayo, Fernando Barón Ortiz y Ana Claritza Ortiz.
También con medida de aseguramiento, pero domiciliaria, fueron cobijados: Rafael Rodríguez González, Henry Daza Torres, Antolín Díaz Martínez y Clara Inés Cortes Garzón.