Internacional

los presos ‘menos peligrosos’ de Guantánamo serán llevados a Europa

Al menos siete países de la UE están dispuestos a repartirse unas pocas decenas de presos de Guantánamo, los que la Administración Bush había ordenado liberar por la imposibilidad de juzgarlos, pero ni quería acoger en EEUU ni lograba repatriar a sus países de origen.

Igual que en 2002, cuando varios miembros de la UE, entre ellos España, acogieron a militantes extremistas palestinos para acabar con el sitio de la Basílica de la Natividad, los europeos pueden recibir ahora detenidos de Guantánamo, aunque quieren asegurarse que les tocan los sujetos menos peligrosos.

Para aclarar el estatus de los prisioneros, Francia incluso propone enviar una misión a la base en Cuba, encabezada por Gilles de Kerchove, el coordinador anti-terrorismo de la Unión, y Jacques Barrot, comisario de Justicia.

A su llegada al Consejo de Ministros de los Veintisiete que tratará este lunes el asunto, Javier Solana, jefe de Política Exterior de la UE, insistió en que el problema “es americano”, pero los europeos están “preparados para ayudar si es necesario”. Ante una propuesta formal de la Administración Obama, Solana apuntó a que “la respuesta será ‘sí'”.

El ministro portugués Luis Amado, cuyo país planteó en diciembre este debate, ha confirmado que “al menos seis o siete Estados están disponibles” para acoger a prisioneros, aunque quieren “un paraguas europeo” para coordinarse con los vecinos.

Además de Portugal, hasta ahora, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Finlandia y España han expresado su interés en colaborar con la Administración Obama, aunque sea tras un estudio “caso por caso”.