Justicia

Asegurados 14 militares por ‘falsos positivos’

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de ex carcelación, en contra de 14 militares adscritos al Gaula del Casanare, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, secuestro simple agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Los hechos investigados ocurrieron el 30 de marzo de 2007, cuando los hermanos Gustavo y Yefer Arialdo Mora Sanabria, de 15 y 20 años de edad, respectivamente, salieron de una finca del sector de Quebradanegra hacia el caserío Únete, área rural de Aguazul (Casanare), y en un restaurante veredal donde desayunaban fueron abordados por militares del Gaula, quienes, presuntamente, los sacaron del lugar y los asesinaron a menos de 600 metros.

En esa misma fecha, mientras viajaba en un bus intermunicipal que cubría la ruta Yopal-Sogamoso (Boyacá), fue ultimado William Martínez Suárez, de 16 años, quien fue bajado del vehículo en un retén del Ejército.

Los investigadores de la Fiscalía establecieron que las víctimas fueron presentadas por los militares como integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, muertos en combate durante la ‘Operación Marcial’.

Así mismo se determinó, que los occisos vestían ropas y botas de tallas mayores a las por ellos usadas, y que sus cuerpos fueron trasladados a la XVI Brigada sin los protocolos de necropsia, ni las correspondientes inspecciones de policía judicial.

De acuerdo con la providencia del fiscal instructor, la medida afecta a los soldados profesionales: José Alfonso Ángel Ortega, Darío González, Alfredo Colmenares Herrera, Humberto Guina Moreno, Genaro Vega Medina, Jairo Sánchez Ospina, y Yovany Murillo Criollo, quienes ya fueron capturados y se encuentran recluidos en la XVI Brigada de Yopal. Los restantes siete militares vinculados están en otras guarniciones y tienen en su contra sendas órdenes de captura.

Comments are closed.