–86 indígenas colombianos tuvieron que escapar y atravesar la frontera con Venezuela para buscar refugio en la vecina república después de un ataque de hombres armados que quemaron sus casas y amenazaron con asesinar a sus líderes.
La denuncia fue hecha este martes por la oficina de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de Venezuela.
Según el organismo, el grupo indígena de la etnia Wayúu llegó buscando refugio al estado fronterizo de Zulia.
“Es posible que más personas hayan atravesado la frontera buscando protección pero sin presentarse ante ACNUR o las autoridades, por temor a represalias”, agregó la agencia de la ONU sin identificar al grupo agresor.
ACNUR reportó que una pequeña niña resultó herida durante el viaje y sufrió una lesión cerebral. La agencia anunció que inició la coordinación con las autoridades de Venezuela para proveer a los refugiados de alimentación y ropa.
Los Wayúu, una de las comunidades más numerosas del noreste de Colombia, huyeron desde el departamento de la Guajira, una región desértica con costa sobre el Mar Caribe considerada estratégica para el tráfico de drogas y de armas, por lo que grupos ilegales armados como la guerrilla izquierdista y escuadrones al servicio del narcotráfico se disputan su control, reportó Reuters.
“Estamos muy preocupados por el aumento de la violencia, el incremento de la inseguridad que ha forzado a las poblaciones indígenas locales a huir del departamento de la Guajira”, dijo el representante de ACNUR en Colombia Jean Noel Wetterwald.
Colombia, con un poco más de 44 millones de habitantes, tiene 85 etnias con cerca de un millón de indígenas, que de acuerdo con Naciones Unidas, enfrentan el riesgo de extinción como consecuencia del conflicto interno de más de cuatro décadas que azota el país y que cobra miles de víctimas.
De acuerdo con grupos de derechos humanos, el conflicto interno de Colombia ha provocado alrededor de 4 millones de desplazados internos y 35.000 muertos, la mayoría civiles, sólo en la última década.
La confrontación desbordó las fronteras del país sudamericano y en los últimos años miles de colombianos también se vieron forzados a pasar a naciones vecinas como Venezuela, Ecuador y Panamá en calidad de refugiados, de acuerdo con la ONU.
Comments are closed.