–El cabecilla paramilitar Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’, aceptó su responsabilidad en el asesinato del dirigente sindical Pablo Antonio Padilla López.
Padilla López, vicepresidente de Sintraproaceites y trabajador de Indupalma, fue asesinado el 23 de febrero de 2001 en su casa del barrio Primero de Mayo en San Alberto (Cesar), por hombres bajo el mando de Prada Márquez.
Alias ‘Juancho Prada’, jefe del frente ‘Julio César Peinado Becerra’ de la estructura del ‘Bloque Norte’, aceptó su rersponsabilidad en el crimen del sindicalista en diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada.
CARGOS A PARAMILITAR
–Ante un magistrado, con función de Control de Garantías de Medellin, la fiscal 20 de la Unidad de Justicia y Paz hará imputación parcial de diez cargos en contra del ex guerrillero y ex cabecilla paramilitar de los bloque ‘Metro’ y ‘Héroes de Granada’, José Miguel Gil Sotelo, alias ‘Federico’.
Entre los delitos que se le imputarán a este sujeto figuran el de rebelión, por su militancia en el EPL entre 1990 y 1995; concierto para delinquir, por su pertenencia a grupos de autodefensa; así como siete homicidios cometidos en San Roque y La Ceja (Antioquia), entre 997 y 2003.
De acuerdo con la investigación, alias ‘Federico’, tras desertar de las filas subversivas, ingresó a la llamada ‘Casa Castaño’, y ayudó a conformar, junto a Carlos Mauricio García, alias ‘Rodrigo 00′, el bloque ‘Metro’.
Más tarde, por orden de Vicente Castaño Gil, combatió a la mencionada facción paramilitar creando el bloque ‘Héroes de Granada’, que contó con 600 paramilitares de diferentes partes del país, y que se desmovilizó el 1º de agosto de 2005.