Bogotá

Día sin Carro en Bogotá: parte de éxito entrega la Alcaldia

bogota-taxis-y-transmilenio–Un millón trescientos mil vehículos particulares dejaron de circular este jueves en Bogotá, en desarrollo del Día Sin Carro” o el “Día por el aire Limpio”.

Sin embargo, 153 propietarios de vehículos fueron sancionados con comparendos por infringir la medida y 49 automotores inmovilizados.

En los controles de gases y de opacidad que se realizaron en diferentes puntos de la ciudad, se reportaron 73 comparendos y 27 vehículos fueron inmovilizados.

Transmilenio movilizó 1. 135. 038 pasajeros, 74. 255 usuarios más que en un día normal, y en comparación con el 2008 se registraron 33. 315 pasajeros más.

Según el informe entregado por la Alcaldía Mayor, durante la jornada más de 115 mil personas se movilizaron en bicicletas, aumentando en un 30 % el uso de ciclorutas en la ciudad, siendo los puntos de mayor uso la calle 26, avenida Ciudad de Cali, calle 80, avenida Boyacá y avenida de las Américas

2009 reporte 6 p.m.:
12 casos de accidentes con 14 lesionados leves
22 choques simples
1 accidente de consideración con una victima (parrillero de una moto, que chocó contra una buseta)

2008
22 casos de accidentes con 25 lesionados leves
27 choques simples
1 peatón muerto arrollado por un bus

PM10 y monóxido de carbono: contaminantes que más disminuyeron en horas pico del “Día por el aire limpio”

En la décima versión del “Día por el aire limpio”, contaminantes como el PM10 y el monóxido de carbono (CO) se mantuvieron a la baja. En la hora pico comprendida entre las 6:00 y las 9:00 a.m., el PM10 registró una disminución del 31% respecto a la jornada del año pasado.

El CO se redujo un 16% en este lapso. El comportamiento de la contaminación en el aire en la jornada sin carros particulares de este 5 de febrero fue positivo. Así lo demuestran los valores obtenidos por el material particulado PM10 y el monóxido de carbono, contaminantes que se mantuvieron constantes desde la primera hora pico, comprendida entre las 6:00 y las 9:00 a.m.

El material particulado, según el reporte entregado por las Secretaría Distrital de Ambiente con corte a las 9 a.m, disminuyó su concentración en un 31% respecto a la jornada del “Día por el aire limpio” del año pasado.

En la jornada de 2008, la concentración de PM10 en esta hora pico registró un promedio 160.3 microgramos por metro cúbico, mientras que este día sin carro los índices marcaron 110 microgramos por metro cúbico. Es decir, un 31% de disminución. En horas de la tarde, este valor se mantuvo a la baja, alcanzando una reducción de 9%, comparado con el 2008, y de 9% con un día de tráfico normal.

La baja en la concentración de este contaminante se debe al diésel de mejor calidad con el que se surte actualmente la capital del país, producto del pacto firmado con ECOPETROL a comienzos del año pasado.

En cuanto al monóxido de carbono, principal contaminante generado por los vehículos particulares, el panorama fue similar. A las 9 a.m. la concentración de CO bajó un 18% con relación al día sin carro de 2008.

En esta hora pico el CO disminuyó su concentración en un 51% respecto a un día típico. El reporte entregado en la tarde registró una disminución de CO de 21% en comparación con el 2008, y un 39% con un día típico.