Sigifredo López libre: Solo con acuerdo humanitario se puede rescatar con vida a los que siguen secuestrados
Acabar con el odio, encender la vela de la paz y la reconciliación, asi como sacar adelante el acuerdo humanitario, pidió este jueves el exdiputado del Valle, Sigifredo López, tras su liberación, en un reencuentro con el pueblo vallecaucano en la plazoleta de la gobernación, en el centro de la ciudad de Cali.
“Tenemos que rescatar con vida a los 22 militares y policias que en este momento están amarrados a un palo en la selva”, clamó Lopez, tras advertir que la única forma de hacerlo es a través del intercambio de prisioneros planteado por las Farc.
Sigifredo López llegó a las 2 y 5 de la tarde al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragon, en Palmira, luego de ser recuperado por la comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja y la senadora Piedad Cordoba.
“Vengo vivo y libre; lo demás no es problema”, fueron sus primeras palabras tras reencontrarse con su esposa e hijos.
Posteriormente, fue llevado a la plazoleta de la gobernación en el centro de la ciudad de Cali, donde estaba organizada una multitudinaria manifestación.
Allí en una larga intervención, el exdiputado destacó en principio: “he sufrido lo indecible” y record la masacre de sus once compañeros de la Asamblea del Valle.
Exhortó a los colombianos a continuar las “marchas” para derrotar y proscribir el secuestro como arma politica, y hacer que se concrete el acuerdo humanitario.
Advirtio que esto se puede lograr a “a punta de marchas”, como lo hicieron Gandhi y Martin Luter King, el primero para la independencia de la India y el segundo, para el reconocimiento de los derechos de los negros, hecho que se tradujo en que hoy un afrodescendiente sea presidente de los Estados Unidos.
Lopez condenó la incomprensión y la insensatez que esta imperando en Colombia y cuestionó la actitud del presidente Alvaro Uribe Vélez frente a la solución del problema de los secuestrados y de la paz.
Tambien condenó la absurda polarizacion del pais entre uribistas y antiuribistas y pidió acabar los insultos y restablecer el respeto entre los colombianos.
“No nos disparemos dentro de la democracia. Los enemigos están fuera de la democracia”, subrayó, para reclamar espacios de diálogo y conciliación para solucionar los graves problemas sociales y politicos que enfrenta el pais.
Igualmente denunció la existencia de “francotiradores” que están listos para “atacar a quienes prenden una vela”, en alusión a los que ha sido victima la senador Piedad Cordoba y convocó a los colombianos a realizar una gran ceremonia de la luz democrática, en la cual se encienda la vela de la libertad, del respeto y de la paz.
Defendió en forma vehemente la gestion de la senadora Piedad Córdoba y rechazó el calificativo de show que se le ha dado a las liberaciones. “Por favor no descalifiquemos a quienes intentan encender una vela”, puntualizó.
Advirtió que se trata de un conflicto que lleva mas de 55 años y que a él y a su familia lo ha afectado por mas de cuatro generaciones, comenzando por su abuelo murió en la época de la violencia, anterior al inicio de las Farc.
Por eso subrayó: “nuestro país está enfermo de violencia”.
Cuestionó tambien el hecho de que los gestores de paz “terminen en la fiscalia o señalados como terroristas”.
Dijo que respetaba algunas cosas de las Farc, pero añadio que jamás compartirá las masacres y el secuestro.
Comments are closed.