Se insiste en colaboración de narcos colombianos y de las Farc en atentados del 11 de septiembre
–La fiscalía federal de Miami conocía la versión sobre la colaboración de los narcotraficantes colombianos, encabezados por Fabio Ochoa Vásquez, y las Farc en los ataques contra las torres gemelas y los otros atentados terroristas del 11 de septiembre, según lo afirma este domingo el Nuevo Herald.
El diario advierte que el hecho fue admitido por el fiscal adjunto Ricardo del Toro en una audiencia celebrada este sabado en la Corte Federal.
Otros apartes del informe del Nuevo Herald al respecto, son los siguientes:
En el mismo proceso el gobierno aportó un informe de un agente de la DEA de agosto e 2002 en el que se consignaron las declaraciones del testigo Alejandro Bernal en el sentido de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ochoa y otros narcotraficantes se aliaron con mercenarios árabes para financiar los atentados.
De acuerdo con Bernal, el narcotraficante de origen árabe Gachem Said, alias Charmuta o El Turco, le comentó que era amigo del “más buscado del FBI” lo que interpretó que se trataba de Osama Bin Laden.
La fiscalía no le dió mayor credibilidad a la versión de Bernal por cuanto éste se enteró ‘‘de oídas” según Del Toro.
La admisión de la existencia del testimonio se produjo en medio de un proceso civil iniciado en octubre de 2007 por la defensa de Ochoa para pedir la anulación de la condena por narcotráfico contra su cliente, basándose en que la fiscalía ocultó ésta y otras declaraciones de Bernal así como varias promesas que le hizo al testigo a cambio de su cooperación.
El juez federal Barry L. Garber, quien presidió la audiencia, no ocultó su extrañeza por la omisión del gobierno en relación con la información de los atentados de Septiembre 11 y cuestionó al fiscal Del Toro por no cumplir con esa obligación.
Del Toro explicó que no consideró relevante compartir la información con los defensores en el proceso penal, antes del juicio a Ochoa, por cuanto Bernal se enteró “de oídas”y no tenía un conocimiento personal de esa versión que, adicionalmente, fue cambiando a medida que pasó el tiempo.
Pero el abogado de Ochoa, Paul Petruzzi, afirmó que hubiera sido fundamental que el jurado del caso hubiera conocido esa acusación de Bernal porque seguramente tendría una visión diferente del testigo.
“Ya se que lo haya dicho porque estaba loco, porque es un mentiroso o porque odiaba a Ochoa”, afirmo Petruzzi, “la información era importante”.
Del Toro aseguró que todos los convenios de la fiscalía con Bernal se consignaron en un acuerdo antejuicio que la defensa conoció y que las concesiones posteriores se produjeron por circunstancias especiales, entre las cuales citó una amenaza a la familia del testigo en Colombia.
Comments are closed.