Internacional

Murió joven italiana, tras 17 años de estar en coma

italiana-en-coma-el-pais-esEluana Englaro (Foto El Pais de España)
–La mujer italiana que permanecía en estado vegetativo desde hace 17 años, murió hoy en Roma, precisamente en momentos en que el Senado italiano debatía un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición que la mantenía con vida.

Eluana Englaro, de 38 años, dejó de existir a las 8 y 10 de la noche, hora local, informaron fuentes de la administración en Roma.

En el momento del debate parlamentario, el presidente de la Cámara, Renato Schifani, fue informado de la muerte de la joven y, tras conocer la noticia, todos los senadores se puesieron en pie y guardaron un minuto de silencio.

Como se sabe, el caso había dividido y conmovido a Italia, que asumió posiciones tajantes sobre si debía o no permitirse retirar el soporte vital de esta paciente, que quedó en coma tras sufrir un terrible accidente de tráfico.

Su padre, Beppino Englaro, se había convertido en el ‘padre coraje’ de Italia por su empeño en conseguir que su hija, ahora de 38 años, fuera “libre para morir”.

Según dijo, antes de que tuviera el accidente con su carro, Eluana le dijo en repetidas ocasiones que prefería morir antes que “vivir conectada a una máquina”.

LA GRAN BATALLA

Sobre el dramatico caso, el diario El Pais de España, escribió: Tras 17 años en estado vegetativo, y once de batalla legal, su espíritu indomable de libertad, y el ejemplo cívico de una familia heroica, estaba a punto de perecer a manos del Gobierno Berlusconi, que en un ejercicio de cinismo y prepotencia, aliándose contra natura con la jerarquía integrista de la Iglesia, y camuflando el atentado a la vida y la libertad plenas con invocaciones huecas a la vida y la libertad, decidió aprobar la ley Eluana.

Al golpe de escena de Berlusconi, Eluana, que es una verdadera purasangre de la libertad, respondió con un mutis por el foro definitivo. El primer ministro expresó su “profundo dolor por la muerte”. “Es grande la amargura, porque no han dejado avanzar la acción del Gobierno para salvarla”, dijo.

En el momento de su muerte, en el Senado hablaba el oncólogo Umberto Veronesi, especialista en testamento biológico del Partido Demócrata.

Pidió a los políticos que no aprobaran una ley “ilógica, irracional y emotiva” cuyo único objetivo, señaló, era “condenar a Eluana a vivir artificialmente hasta el infinito”.

Veronesi hizo un discurso maravilloso, el mejor homenaje posible a Eluana. Habló de la libertad inviolable de las personas, de la invasión tecnológica que es capaz de producir la medicina moderna, de la “pésima información” que ha rodeado el debate sobre el fin de la vida en Italia, de la ola de emociones levantadas por el discurso de la Iglesia y el Gobierno, “víctimas del cambio de paradigma que abre a la conciencia la vida artificial”.

Cuando llegó a la cámara la noticia de Ansa, el presidente, Renato Schifani, pidió un minuto de silencio.