El postulado Ever Veloza García, alias ‘HH’ o ‘Carepollo’, desmovilizado de los bloques ‘Calima’ y ‘Bananero’ de las ACCU, reveló que el coronel (r) Byron Carvajal participó en patrullajes con las autodefensas y en homicidios mientras se desempeñó como capitán del Ejército en el Urabá antioqueño.
Según Veloza García, los ‘falsos positivos’ de la Fuerza Pública comenzaron en el corregimiento Currulao de Turbo (Antioquia) en 1995, cuando los paramilitares asesinaron a dos presuntos guerrilleros. Al sitio acudió el entonces oficial, quien disparó con su fusil de dotación en las heridas de las víctimas con el objetivo de presentarlos como dados de baja en combate.
En su versión libre alias ‘HH’ también habló del general (r) Rito Alejo del Río, e indicó que, con su aprobación, ingresó a la Brigada XVII del Ejército Nacional, de la que aquél era comandante, y sacó a dos guerrilleros de los calabozos de la guarnición militar que fueron desaparecidos en Buenaventura (Valle).
Otros vínculos
Por otra parte, alias ‘HH’ reveló que, supuestamente, el asesinado arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino, era el consejero espiritual del extinto cabecilla de las autodefensas, Carlos Castaño Gil, y sostuvo que en una oportunidad el máximo cabecilla de los paramilitares habría dormido en casa del prelado.
Por último, el postulado habló de los presuntos nexos entre Juan Jose Chaux, ex gobernador de Cauca, y los paramilitares, y recordó él que en una ocasión lo acompañó hasta la finca ‘La 21′, donde estaba el campamento de Castaño Gil.
Estos hechos confesados en versión libre serán verificados por la fiscal 17 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.
Comments are closed.