EL GRAN DEBATE CON ADOLFO BECK
Invitados:
Tuluio Zuluaga. Presidente de asopartes
Periodista Jairo Pulgarín
El presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, quien desde el principio ha sido férreo opositor al pico y placa durante todo el día, sentenció que la jornada no es simplemente un pico y placa, sino una restricción de 3 días a la semana.
Zuluaga señaló que el principal problema de movilidad en la capital de la República es que no hay vías para que los vehículos circulen, ya que la infraestructura de la ciudad tiene un letargo de muchos años en materia de actualización de corredores viales.
“Las vías no crecieron en proporción a los vehículos, por lo que hay un déficit de vías en proporción al incremento de vehículos en Bogotá”, señaló el presidente de Asopartes en EL GRAN DEBATE CON ADOLFO BECK.
Además, Zuluaga señaló que sería necesario estudiar medidas alternativas como el cambio de horarios a estudiantes y empleados públicos, para que los vehículos de transporte escolar y rutas, salgan del congestionamiento producido por los vehículos que se dirigen a sus trabajos.
“Todos entramos a la misma hora y salimos a la misma hora, por eso hay horas pico”, señaló Zuluaga.
Dentro de las posibles soluciones que observa Zuluaga, esta la implementación de vías rápidas concesionadas y el uso de peaje electrónico, lo que permitiría un flujo vehicular adecuado. De otra parte, señaló las ventajas que tendría la restricción a los vehículos de carga durante el día, y que estos solo pudieran cargar y descargar en horas de la noche.
Por su parte el periodista Jairo Pulgarín, quien se manifestó en contra de cualquier restricción y catalogó la medida como desesperada e impopular, indicó que la decisión tomada por el burgomaestre de Bogotá han beneficiado a unos, mientras a otros los ha perjudicado.
Los beneficiados, por ejemplo, son los agentes de policía que manejan una ciudad más descongestionada en las horas valle, lo que en últimas es un beneficio para la ciudad.
Además, según Pulgarín, los días en que no pueden transitar los vehículos son muchos, por lo que debería haber una reducción en los impuestos de los automotores, como el del rodamiento.
No obstante, tanto Pulgarín como Zuluauga, señalaron en EL GRAN DEBATE CON ADOLFO BECK, que la ciudad necesita soluciones profundas en materia de movilidad, como el Metro, el Tren de Cercanías y la mejora del servicio público de pasajeros.