Con evidente alarma reaccionaron este viernes distintos sectores politicos y sociales del pais, frente al intempestivo cambio de posición del presidente Alvaro Uribe en torno al acuerdo humanitario para la liberación de secuestrados por las Farc.
El primer mandatario notificó que el único acuerdo humanitario que acepta es que liberen unilateralmente y de inmediato a todos los secuestrados, que cesen los actos de violencia y que hagan la paz.
En opinión de expertos en el tema, como el presidente del Consejo Nacional de Paz, Camilo Gonzalez Posso, el primer mandatario está cerrando las puertas a una alternativa para comenzar a solucionar el largo conflicto armado en Colombia.
Sin embargo, Gonzalez Posso, expresó su esperanza de que la presión nacional e internacional haga reflexionar al presidente Uribe para que no elimine esa posibilidad del acuerdo humanitario y para que las Farc mantengan abierto ese canal de solución al grave problema de los numerosos colombianos cautivos.
Es un absurdo cerrar las posibilidades , y solo dejar una ruta que va a prolongar el dolor de muchas familias”, precisó González Posso.
La organización no gubernamental “Colombianos y Colombianas por la paz” calificó de preocupante el giro de 180 grados que dio el presidente Uribe al descartar ahora el acuerdo humanitario propuesto por las Farc para liberar a los secuestrados.
Carlos Lozano, dirigente de esa ONG, aunque advirtió que no piensan controvertir o polemizar con el jefe del Estado, consideró equivocada su actitud.
“Preferimos seguir adelante en la campaña para buscar que se abran espacios de negociación directa, no solo para el acuerdo humanitario, sino para un proceso de paz”, precisó Lozano.
LO QUE DIJO URIBE
Las siguientes son las precisiones que hizo el presidente Alvaro Uribe sobre el acuerdo humanitario:
“Las Farc proceden como procedía Pablo Escobar: quiere engañar al país con política, y al mismo tiempo quiere arrodillar al país con carros bombas, con crueldad y asesinatos. El único acuerdo humanitario que se acepta es que liberen unilateralmente y de inmediato a todos los secuestrados, y que cesen los actos de violencia y que hagan la paz”.
Tambien se refirió a la inclusión de los cabecillas de las Farc alias ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’, en el canje de prisionero, en los siguientes términos:
“‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’ están en Estados Unidos por narcotraficantes. Ellos no fueron extraditados por insurgencia, no fueron extraditados por sedición. Ellos fueron extraditados por narcotráfico, como han sido extraditados los 14 jefes paramilitares y como han sido extraditados 800 y más narcotraficantes en los últimos años. O sea que allí hay un tema simplemente de narcotráfico que no podemos olvidar”, concluyo el presidente Uribe.
PETICION A LAS FARC
Por otro lado, el grupo de Colombianas y Colombianos por la Paz, envió una carta a los cabecillas de las Farc para que digan si son o no responsables de la masacre de indígenas Awa en el departamento de Nariño.
En la misiva la organización no gubernamental, expresa su indignación por la matanza y le exigen a las Farc un pronunciamiento público respecto de ese vergonzoso y deplorable hecho.
La carta esta firmada por 125 mil colombianos, integrantes del grupo, encabezados por la senadora Piedad Córdoba Ruíz, Alpher Rojas Carvajal, Alberto Cienfuegos, Jorge Enrique Botero, Medófilo Medina, Alan Jara, Olga Amparo Sánchez, y Francisco Caraballo, entre otros.
Comments are closed.