Uno de los autores del atentado terrorista contra el Blockbuster de la calle 82 con carrera 9ª, ocurrido el pasado 27 de enero, y que dejo dos muertos y cuantiosos daños materiales, fue capturado por la Policía Nacional.
El sujeto fue identificado como Nelson Romero Sánchez, alias “Paramuno”, quien, se asegura, era uno de los cabecillas del frente 51 de las Farc.
Según la Policía Nacional, este guerrillero también esta involucrado en otros atentados terroristas registrados en Bogotá, para presionar extorsiones.
Romero Sánchez, capturado en la vereda Santa Rita, del municipio de Cabrera, Cundinamarca, habría participado directamente en los atentados contra la cadena de almacenes Carrefour el 16 de agosto de 2008, ubicados en la calle 170 con avenida Boyacá y en la carrera 30 con avenida 19.
Alias ‘Paramuno’ sería el autor intelectual de la explosión de una buseta afiliada a la empresa Transoriente, en hechos ocurridos el 18 de septiembre de 2008 en la terminal de transportes del municipio de Fómeque, acción que, de acuerdo a informaciones de inteligencia, tenía como objetivo final el Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Aunque no hubo víctimas fatales, al menos otros tres vehículos de transporte público resultaron afectados por la onda explosiva.
Esta captura es resultado de un esfuerzo interinstitucional articulado en el Comité Conjunto Contra la Extorsión y el Terrorismo que fue creado con motivo del atentado contra la tienda de videos Blockbuster el pasado 27 de enero en la calle 82 con carrera 9, y en el que perdieron la vida dos personas y una veintena de establecimientos comerciales fueron afectados, señalo la Policia.
Nelson Romero Sánchez recibía órdenes directas de alias ‘Yerminson’, comandante del frente 51 de las Farc, y quien le habría encargado extorsionar a decenas de comerciantes de la capital de la República, además de atentar contra importantes instituciones del Estado como el Palacio de Justicia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Comando de la Policía Metropolitana y el Centro Administrativo Nacional (CAN).
Jorge Mayorga Rodríguez, alias ‘Gocho’, quien perteneció al frente 51 de las Farc y se desmovilizó el 18 de octubre de 2008, manifestó ante autoridades judiciales que los sujetos alias ‘Guillermo’, alias ‘Enrique’ y alias ‘Paramuno’, habrían sido enviados por el secretariado de esa organización para coordinar y ejecutar acciones desestabilizadoras en el centro del país.
Informaciones de inteligencia señalan a alias ‘Paramuno’ como el responsable de varias extorsiones a ganaderos y comerciantes de los municipios de Cabrera, Venecia, Pasca, San Bernardo, Fusagasugá (privincia de Sumapaz) Gutiérrez, Une y Guayabetal (provincia del oriente), tema por el que recientemente el presidente Álvaro Uribe Vélez reclamó una acción más decidida de las autoridades.
Sobre Romero Sánchez, quien tiene una prótesis ortopédica en su pierna derecha como consecuencia de la manipulación de explosivos, pesan cuatro órdenes de captura vigentes por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, terrorismo y rebelión.