Bogotá

IDU sancionará a contratista que generó caos vehicular en la vía Bogotá – La Calera

Ante las dificultades presentadas ayer en la vía que de Bogotá conduce a La Calera, el IDU adoptará medidas contra el contratista Consorcio Infraestructura La Calera, encargado del montaje del puente peatonal en el sector de San Luis, kilómetro 5.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el contratista desconoció las instrucciones impartidas por la entidad, para reabrir el tráfico vehicular a las 6 de la mañana, de acuerdo con el Plan de Manejo de Tráfico aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad.

“Frente al caos y la afectación generada de manera irresponsable por el contratista a todas las personas que se desplazaban esta mañana por la vía la Calera – Bogotá en ambos sentidos, la entidad procedió de manera inmediata a implementar todas las acciones legales que el contrato le permita por incumplimiento, como multas y la aplicación de la cláusula penal pecuniaria”, afirmó la directora del IDU, Liliana Pardo Gaona.

Adicionalmente, la funcionaria solicitó al contralor Distrital, Miguel Ángel Morales Russi, iniciar la investigación fiscal correspondiente contra el mencionado contratista, integrado por las firmas Infraestructura Nacional y Yamill Montenegro. Así mismo, le pidió al personero Francisco Rojas Birry una veeduría ciudadana que evalúe los perjuicios causados a la ciudadanía por la prolongación en el cierre de la vía.

El Consorcio La Calera adelantaba el proceso de montaje del tablero de un puente peatonal modular metálico de 33 metros de longitud, que no se ajustó y, por tanto, requería el corte de una pieza y posterior soldadura. La orden que ellos recibieron del IDU fue desmontar nuevamente el puente y postergar su montaje para otro día, ya que el tiempo disponible no era suficiente para la actividad requerida.

No obstante, el contratista no hizo caso y llevó a cabo todo el procedimiento que requería la obra, el cual sólo pudo ser concluido a las 9 de la mañana.

Tomado de bogota.gov.co

Comments are closed.