Política

Insulza y Correa examinan crisis diplomática entre Ecuador y Colombia

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, examinó en Quito con el presidente Rafael Correa la crisis que mantiene rotas desde hace un año las relaciones entre Ecuador y Colombia, según fuentes oficiales.

“Hemos conversado también del tema de las relaciones entre Colombia y Ecuador, y sobre todo (el presidente) quería explicarme (la situación) en la zona del país que voy a visitar” el viernes, sostuvo Insulza.

El diplomático chileno habló por hora y media con Correa en la sede de gobierno y antes estuvo reunido con el canciller Fander Falconí, en el marco de una visita orientada a retomar la gestión de buenos oficios de la OEA en la crisis bilateral.

Insulza se abstuvo de ofrecer detalles sobre el tema, pero confirmó su visita a la provincia fronteriza de Esmeraldas donde reciben atención colombianos desplazados por la violencia.

La zona se ha visto sacudida por una ola de violencia atribuida a los grupos paramilitares colombianos. El secretario general de la OEA viajará con una delegación encabezada por el canciller y el ministro de Seguridad Miguel Carvajal.

Insulza dijo que también habló con Correa sobre la crisis económica mundial y sus efectos en el continente, así como de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Trinidad y Tobago.

La OEA intenta desde el inicio de la crisis propiciar un arreglo, pero sus esfuerzos han chocado con las acusaciones y exigencias mutuas de los gobiernos de Correa y de Alvaro Uribe.

El secretario general permanecerá en Ecuador hasta el próximo sábado.

A finales de 2008, Quito fijó cinco condiciones para el restablecimiento del diálogo con Bogotá que incluye el fin de las denuncias sobre la supuesta complicidad del gobierno de Correa con las Farc.

Comments are closed.