El desarrollo de operaciones ofensivas contra estructuras del narcotráfico, permitió que las tropas destruyeran dos complejos cocaleros.
La primera acción tuvo lugar en la vereda La Loma, municipio de Santa Rosa, Bolivar, donde efectivos del Batallón de Infantería ‘Antonio Ricaurte’ hallaron una construcción clandestina improvisada, en la que terroristas del ELN mantenían ocultos precursores e insumos químicos para el procesamiento de alcaloides.
En el sitio, dos individuos fueron aprehendidos, uno de ellos requerido por las autoridades, mediante orden de captura, por el delito de narcotráfico.
En el complejo que estaba acondicionado para albergar quince terroristas, los soldados se incautaron de dos kilos de pasta base de coca, 200 kilos de hoja picada, 133 galones de acpm, 150 kilos de cemento gris, 22 kilos de abono, tres guadañadoras y una prensa hidráulica.
Entre tanto, tropas del Batallón Especial Energético y Vial ‘General José María Gaitán’ destacados en la vereda Acae, municipio de Orito, departamento de Putumayo, ubicaron y destruyeron un laboratorio perteneciente a bandas criminales al servicio del narcotráfico, en el que se procesaba mensualmente una tonelada de estupefacientes.
En la construcción improvisada se decomisaron 110 kilos de pasta base de coca y 200 galones de carburante; además, los soldados hallaron un cultivo de 100 hectáreas de hoja de coca que fue erradicado de manera manual.