Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la acusación proferida en contra de dos ex funcionarios del DAS, señalados de exigir 300 millones de pesos a dos jóvenes hermanos a cambio de favorecerlos en una supuesta investigación que se adelantaba en su contra.
Los acusados son: Jaime Espejo Lozano y Fernando Meléndez Campos, quienes responderán ante un juez especializado de Bogotá por haber incurrido, presuntamente, en los delitos de extorsión agravada, en grado de tentativa, en concurso con hurto calificado agravado.
Los hechos que investigó en primera instancia un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión ocurrieron el 3 de noviembre de 2007, cuando los entonces funcionarios llamaron por teléfono a la madre de los jóvenes para exigirle el dinero.
Luego de la denuncia formulada por los afectados, la Fiscalía logró la aprehensión de los hoy acusados en momentos en los que agentes encubiertos de la misma institución les entregaban un paquete que simulaba contener parte del dinero exigido.
Espejo Lozano y Meléndez Campos están privados de la libertad.