El candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, se refirió hoy a dos temas de actualidad de primer orden.
Por una parte recordó que a partir del próximo 1° de noviembre los paramilitares que cometieron delitos de lesa humanidad podrán ser juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI) en Colombia, y explicó: “Los genocidios cometidos por los paramilitares con complicidad de funcionarios y legisladores del Estado, finalmente llegarán a ser juzgados por la CPI”.
Según Petro, cualquier ciudadano podría interponer denuncias ante la Corte Penal Internacional en los casos en que sean exonerados los parapolíticos. “Estos fallos de la parapolítica que se dan producto de un mandado del Congreso de la República, de ternas que exclusivamente colocó el presidente Álvaro Uribe, de sus amigos políticos, llevan necesariamente a que como queda impedida la Corte Suprema de Justicia entra la Corte Penal Internacional a juzgar”, recalcó el legislador del PDA.
De otra parte, frente a la decisión del Gobierno de no someter a consideración del Congreso de la República el acuerdo militar que se firmará con Estados Unidos este viernes, aseguró que es un acto que viola la Constitución. Por tal motivo considera que ese tratado no es legal y por tanto, no tiene eficacia jurídica. El congresista Petro sostuvo que en su Gobierno no aceptará que personal militar de los Estados Unidos utilice bases colombianas.
Comments are closed.