Ojalá se convierta en ley el proyecto que tipifica como delito el fraude a las subvenciones: Uribe
“Hemos presentado un proyecto de ley que lo debe enriquecer el Congreso, para seguir avanzando en la política contra corrupción, que tipifica el delito de fraude a las subvenciones. Y ojalá eso sea ley de la República rápidamente”. Así lo indicó este jueves el Presidente Álvaro Uribe Vélez al referirse, durante el Congreso Agrario Nacional, a los avances y retos de la Ley Agro Ingreso Seguro (AIS).
La siguiente es la declaración del Jefe de Estado sobre este tema:
Presidente Álvaro Uribe Vélez: “El tema de los fraccionamientos en los apoyos intraprediales: le tienen que ayudar al país con un gesto de buena voluntad, devolviendo esa plata, en esos diez casos. Y al Gobierno le toca perseguir ese dinero.
Hemos presentado además un proyecto de ley que lo debe enriquecer el Congreso, para seguir avanzando en la política contra corrupción, que tipifica el delito de fraude a las subvenciones. Y ojalá eso sea ley de la República rápidamente.
Hay unos empresarios grandes, tradicionales, una trayectoria de total honestidad, en cuya pulcritud, en cuya ética, el país no tiene sino confianza, a los cuales se les había hecho una asignación inicial este año, por puntaje.
Porque confío que todas las investigaciones lleguen a la conclusión de que aquí no ha habido manipulaciones. De mí sé decirles que a lo largo de mi carrera política, primero, los recursos que me han dado para las campañas han sido públicos, y no he necesitado mucha plata para las campañas. Es bueno que lo sepan los críticos. Segundo, los he publicado desde antes de que la ley lo exigiera. Tercero: en una larga carrera política, jamás he dicho que le hagan un favor a alguien para pagarle un aporte de campaña. O que levante la mano algún colombiano. Y son muchas campañas, de concejal, de senador, de Gobernador, de Presidente de la República. Esa práctica es ajena a mi carrera política. Y yo nombré a Arias y a Fernández por confianza en sus capacidades profesionales y en su honradez. O sea que eso lo esculquen todo. El Gobierno tiene solidez en esas materias.
Hay empresas serias que se habían ganado ese derecho para unos aportes, empresas grandes, para riego intrapredial este año. Diría lo siguiente: hay otros estímulos y hay un buen año de tasa de interés. Creo que esas empresas nos pueden ayudar, en un gesto en favor de la armonía social del país, aceptando que aquello que se les había asignado no se les haga efectivo.
Y busquemos hacia adelante que las grandes empresas tienen que seguir participando en el CIF, si no nadie reforesta. En el ICR es necesario que en lo posible nos ayude Ministro para que en la nueva reglamentación se acepte que las grandes empresas no participen en el riego intrapredial, para que la totalidad de esos recursos vaya de preferencia a los pequeños y a medianos.
¿Ante quién debo decirlo? Ante ustedes, apreciados agricultores. Sé que eso genera controversia, pero también hay cositas que hay que hacer por ayudar a la armonía social del país. Gesticos. Y que le lucen mucho a empresas que han tenido un trayectoria de honorabilidad y ética que todos los colombianos reconocemos.
Pulamos la aplicación de la Ley Agro Ingreso Seguro para que el esfuerzo de la policía y los soldados de la Patria, la Ley de Agro Ingreso Seguro y la capacidad de trabajo de ustedes, le cambien el horizonte al agro colombiano”.