Según un comunicado de prensa expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, las autoridades colombianas informaron sobre la expulsión de Wilmer José Gamardo Barreto, sargento mayor de la Guardia Venezolana, por motivos de seguridad nacional.
El organismo de seguridad sostiene que el oficial venezolano entregó a agentes del DAS “información sensible para la seguridad de Colombia” y que fue devuelto a su país de procedencia en un operativo llevado a cabo en el puente Internacional de Paraguachón, donde las autoridades colombianas procedieron a entregar el detenido a funcionarios venezolanos del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería.
A continuación, el documento publicado por el DAS:
1. Por razones de seguridad nacional el día de hoy fue expulsado de Colombia Wilmer José Gamardo Barreto, ciudadano venezolano y miembro activo de la Guardia Venezolana con el cargo de Sargento Mayor, perteneciente al Destacamento 31 de Fronteras.
2. Dicho procedimiento tuvo lugar en el puente Internacional de Paraguachón, zona fronteriza colombo – venezolana, donde las autoridades migratorias del DAS hicieron oficialmente la entrega a funcionarios de la Oficina del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería, SAIME, de Venezuela.
3. En las entrevistas de verificación realizadas por las autoridades migratorias del DAS, el ciudadano venezolano Wilmer José Gamardo Barreto, entregó información sensible para la seguridad de Colombia, la cual está siendo evaluada.
4. Durante su permanencia en el país se le respetaron todos los Derechos del Retenido en Colombia, al ciudadano venezolano Wilmer José Gamardo Barreto.
Bogotá D.C., 01 de noviembre de 2009
Comments are closed.