“La Corte Suprema de Justicia se reunió en Sala Plena y por tercera vez se dijo que la terna (a Fiscal) es inviable. Se busca por todos los medios el mejor Fiscal General de la Nación”, afirmó el presidente del alto tribunal, magistrado Augusto Ibáñez, al referirse a la decisión de rechazar los candidatos enviados por el Gobierno a nuevo jefe del ente acusador.
El presidente Álvaro Uribe hizo el fin de semana un fuerte pronunciamiento por el nuevo rechazo de la Corte Suprema a la terna. “En lugar de estar en la ironía y las marrullas de los cocteles bogotanos, hablemos claramente al país sobre la diferencia entre el juicio de valor, que permite que los ciudadanos se diferencien en sus apreciaciones, y lo que es el respecto estricto a las normas y la ley”, señaló el mandatario.
Para el presidente Uribe, la discusión sobre la terna para Fiscal General no se ha dado de frente al país, sino que se ha reservado y “no se ha dado la cara… Lo pensé mucho esta semana y dije: El tema hay que llevarlo al pueblo colombiano… Mejor que la hipocresía histórica de introducir la politiquería al manejo de la Justicia es traer el debate de cara al pueblo colombiano”, subrayó.
Uribe reiteró que los ternados cumplen todos los requisitos y sostuvo que la Corte se está excediendo en sus funciones al declarar nuevamente inviable la terna. “El Presidente de la República no puede poner menos requisitos de los que exige la Constitución, pero tampoco se le pueden exigir para sus decisiones más requisitos de los que exige la Constitución”, anotó.
Uribe había pedido a la Corte Suprema de Justicia “una reflexión” tras la decisión del alto tribunal de declarar nuevamente que la terna de la que debe escoger al Fiscal General de la Nación “era inviable”.