Ex cancilleres proponen mediación de un tercero en relaciones con Venezuela
La única salida que tiene el gobierno del presidente Uribe en este momento, para superar la crisis diplomática con Venezuela, es recurrir a la mediación de un organismo internacional o a un tercer país, para que ejerza un acercamiento con el vecino país.
Para el ex Canciller, Augusto Ramírez Ocampo, las relaciones con Venezuela nunca se habían enfrentado a una crisis tan fuerte y por está razón el único camino que queda es el de apelar a organismos como la OEA, la Unasur o incluso el apoyo de Brasil, para lograr acercamientos con el vecino país.
«Estamos en un punto donde es indispensable poner de presente las dificultades en el consejo permanente de la OEA y también en la UNASUR. Me parece que son las dos instancias que inmediatamente debeería usar Colombia para efectos de pedir apoyo y para que se ocupe la comunidad internacional de estos temas», dijo Ramírez.
Por su parte el ex Canciller, Camilo Reyes, propuso mediar la relación con Venezuela, para que algunos países con influencia en la región intercedan en la crisis diplomática con el fin de recuperar cierto nivel de acercamiento.
«Creo que lo de Venezuela es a mediano plazo. Que se pueda conseguir una intermediación de golpe de un organismo internacional o de un grupo de países o de un país que tenga sufieitne interlocución con el gobierno venezolano. Una facilitación de la relación entre ambos países por parte de un tercer actor», explicó Reyes.