Defensores de los derechos humanos pidieron hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presione al Gobierno de Bogotá para que investigue sobre las actividades de espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
La CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibirá mañana en una audiencia a representantes del DAS, agencia de inteligencia acusada de espiar ilegalmente a opositores del Gobierno, magistrados, periodistas, y activistas de derechos humanos en Colombia.
También realizará una audiencia de seguimiento sobre un caso presentado en 2001 por miembros del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo sobre lo que consideran como la persecución de ese grupo.
“Creemos que no se ha tomado en serio el tema y mientras eso no ocurra, no va a parar la vigilancia (por parte del DAS) de los activistas de derechos humanos y de los opositores del Gobierno”, dijo Gimena Sánchez, activista de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).
“Desmantelar al DAS no resuelve el problema: tiene que haber un cambio de cultura y hacer respetar el trabajo de derechos humanos en Colombia”, agregó la experta.
WOLA, el Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG) y la Oficina de Washington para Colombia, divulgaron un documento en septiembre pasado en el que denunciaron conjuntamente las actividades de “vigilancia ilegal” del DAS que, según ellos, “van más allá del espionaje”.