El presidente de Perú, Alan García, pidió hoy a Latinoamérica sustituir la «carrera armamentista» por la «amistad política y deportiva», durante una visita a México para apoyar a la delegación de Lima en busca de la sede de los Juegos Panamericanos de 2015.
«Estamos en la lucha y afirmación de la democracia, en el deseo de eliminar la carrera armamentista que hay en nuestro pueblos y sustituirla por una carrera de amistad política y deportiva y luchar contra la droga», dijo García, quien participa hoy en la XLVII Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
En declaraciones a la prensa, el mandatario peruano lamentó que en los últimos cinco años Suramérica haya adquirido 23.000 millones de dólares en armas e «invertido en mantener cuarteles y (…) ejércitos con más de un millón y medio de personas».
Refirió que con dicha suma, millones de suramericanos habrían superado la miseria y la pobreza.
«Si permitimos que las cosas sigan así, los próximos cinco años vamos a tener 200.000 millones de gastos ordinarios en cuestiones militares. Ya se habla hasta de submarinos atómicos, es una locura que hay que detener, y esa es la virtud del Olimpismo y los deportes», expresó.
García recordó que los griegos detenían sus conflictos bélicos durante las justas olímpicas «y en medio de las guerras concurrían todos a competir olímpicamente, deportivamente».
«Hagamos más deporte, compitamos en eso, en educación y en calidad universitaria, dejemos de comprar armas, que lo único que hacen es empobrecer a los pueblos, más armas, más miseria, ese es el verdadero problema», sostuvo.
El jefe de Estado aprovechó su viaje a México para expresar su apoyo al presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico, una de sus prioridades políticas.
