El ex presidente colombiano Ernesto Samper dijo hoy que el acuerdo militar firmado recientemente entre Colombia y Estados Unidos “va en contravía” de lo que el presidente estadounidense, Barak Obama, prometió al comenzar su mandato.
“Es una señal equívoca la que Obama está mandando al continente porque nos indica que EE.UU va a seguir actuando como el policía del hemisferio”, dijo Samper al canal estatal Venezolana de Televisión en una llamada telefónica.
“Teníamos la expectativa de que íbamos a vivir una nueva etapa en las relaciones con EE.UU que no estuvieran centradas en la seguridad sino en otros problemas como la pobreza, los derechos humanos, la protección ambiental”, manifestó el ex gobernante colombiano.
Sobre el acuerdo militar, señaló que “es un hecho consumado” y que algunas de sus cláusulas las “estamos comenzando a digerir”.
Se refirió en ese sentido a la protección judicial que tendrá el personal estadounidense, tanto civil como militar, que sea acantonado en Colombia al amparo del acuerdo.
Citó además “la utilización del espectro electromagnético colombiano” por parte de las tropas estadounidense.
Añadió que, en todo caso, esas cláusulas no suponen una sorpresa porque era predecible que fuesen similares a las establecidas en los acuerdos que Estados Unidos tiene para operar unas 800 bases militares en todo el mundo.
Samper señaló que el Pentágono “no iba a hacer una excepción con Colombia” y calificó de “muy complicada” la situación que se le presenta a partir de ahora a su país.
Para ilustrar el alcance de su preocupación, Samper dijo que la actual coyuntura podría relacionarse “con la pérdida del canal de Panamá”, que fue uno de los hechos “más preocupantes de la política exterior colombiana”