El Gobierno de Venezuela minimizó el cierre del puente internacional que une a la ciudad venezolana San Antonio del Táchira con la colombiana Cúcuta, y dijo que fue establecido por una protesta de contrabandistas de combustible, pero que ya al inicio de la tarde estaba «totalmente normalizado».
«Las medidas de seguridad» que ha implantado la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en la frontera «generaron» el cierre del paso fronterizo por la reacción de los ‘pimpineros’, quienes «tiraron piedras en contra de los militares venezolanos», sostuvo la estatal agencia venezolana de noticias ABN.
Los llamados «‘pimpineros’, quienes trafican combustible hacia Colombia, realizaron unas manifestaciones en reacción a las acciones de la GNB en ese sector», lo que se complementó con enojos derivados de una incautación de gasolina «en territorio colombiano», añadió ABN.
Versiones de la prensa colombiana dieron cuenta de que además de los «pimpineros» la protesta también involucró a «maleteros» que cargan mercancía en la frontera de más de 2.200 kilómetros.
El puente internacional Simón Bolívar y otros de fronterizos han sido cerrados en varias ocasiones en las últimas semanas, en el marco de un deterioro de las relaciones entre los Gobiernos de los dos países que se agudizó en agosto pasado.