Internacional

Gobierno salvadoreño confirma 130 muertos por invierno

Segun un reporte de las autoridades, los muertos por inundaciones y lluvias en El Salvador ascendieron a 130, mientras que los cuerpos de rescate continuan en la busqueda de sobrevivientes entre las toneladas de lodo dejadas por el paso del huracán Ida.

Más de 10.000 personas han sido evacuadas en distintos municipios salvadoreños desde el sábado, cuando arreciaron las lluvias de Ida, un huracán que aunque no golpeó directamente al pequeño país centroamericano dejó intensas precipitaciones que provocaron deslaves que arrasaron con cientos de viviendas.

“Tenemos 130 fallecidos y estamos haciendo una evaluación permanente y labores de búsqueda de más víctimas”, dijo a un canal de televisión salvadoreño Jorge Meléndez, director de Protección Civil, aclarando que la cifra era un corte realizado a la medianoche del domingo.

Aunque no aclaró cuántos reportes de personas extraviadas tenían, hasta el domingo los desaparecidos rondaban los 60.

Los rescatistas continuaban buscando sobrevivientes en el poblado Verapaz, ubicado a 71 kilómetros al este de la capital San Salvador en las faldas del volcán extinto Chinchontepec.

En el pueblo, epicentro del desastre en el departamento de San Vicente, los deslaves destrozaron viviendas y arrastraron autos. Gigantescas rocas tapaban las calles, mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

Otros departamentos afectados fueron La Paz, La Libertad, Cuscatlán y San Salvador, donde las crecidas de los ríos Jiboa, Grande y el Acelhuate combinado con la destrucción de casi una veintena de puentes y carreteras habían dejado aislados a muchos salvadoreños.

De acuerdo con el presidente Mauricio Funes, que declaró al país en emergencia, cayeron 355 milímetros de lluvia sólo entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, comparado con los 400 milímetros que dejó durante cuatro días el destructivo huracán Mitch en 1998.

Protección Civil dijo que más de 200 viviendas habían sido destruidas, pero había otras 1,800 que habían sufrido daños.

Las autoridades iban a estudiar el lunes el impacto que tuvo la tormenta en las cosechas de café y azúcar, claves para el comercio exterior del país.