El IDEAM alertó nuevamente sobre los riesgos de deslizamientos de tierra en zonas inestables de los departamentos de Cesar, Caldas, Risaralda, Santander, Norte de Santander y Chocó, como consecuencia del recrudecimiento del invierno.
Igualmente advirtió sobre la posibilidad de crecientes en los afluentes de los ríos Magdalena y Cauca.
Idéntica situación se prevé para las cuencas de los ríos Zulia, Pamplonita, La Cabaña, Algodonal, Tarra y Táchira en norte de Santander y para la cuenca del río Lagunillas en el norte del Tolima.
Aunque los niveles reportados no han causado afectación a la población, se recomienda estar atentos, especialmente en zonas ribereñas bajas, ante la eventualidad de crecientes súbitas, señaló el Ideam.
Mientras tanto, la Cruz Roja reportó que 12 personas han muerto y más de 20 mil han resultado damnificados por las intensas lluvias en el pais.
El informe indica que 18 de los 32 departamentos del país están sufriendo daños derivados de las fuertes precipitaciones, en especial el Cauca, donde la situación es crítica en el municipio de Guapi, pero también Huila, Chocó, Tolima, Córdoba, Santander y Norte de Santander.
La Cruz Roja informó del envío de alimentos y otras ayudas a cientos de personas que lo perdieron todo a causa de las lluvias caídas en Guapi.
El Ideam pronostica que seguirá lloviendo al menos hasta mediados de diciembre, con especial intensidad en la costa del Pacífico y en la zona norte del país