Política

Rafael Pardo dice que en su gobierno la prioridad serán los derechos humanos sin supeditarlos al TLC

El candidato del Partido Liberal en Colombia, Rafael Pardo, dijo hoy que, si gana en 2010, los derechos humanos serán prioridad de su Gobierno pero no estarían supeditados a “condicionamientos” del Tratado de Libre Comercio (TLC) estancado en el Congreso de EE.UU.

“Lo que me parece equivocado del Gobierno colombiano es que solamente se interesa en el tema de los derechos humanos cuando eso afecta el trámite del TLC”, señaló Pardo.

Bajo su Gobierno, “los derechos humanos serían una prioridad independiente del comercio…no puede estar condicionado el interés por derechos humanos a que en EE.UU. se discuta o no se discuta el TLC”, argumentó el candidato, en el marco de una gira internacional que incluye Washington.

El TLC, suscrito entre Estados Unidos y Colombia en noviembre de 2006, permanece estancado en el Congreso, bajo control demócrata, debido a las preocupaciones de algunos congresistas sobre las violaciones de derechos humanos y la violencia contra sindicalistas.

Según Pardo, los esfuerzos de cabildeo del Gobierno de Uribe para la ratificación del TLC han sido “bastante inútiles” ya que “no han logrado satisfacer inquietudes” en Washington, y el pacto afronta un clima inhóspito en EE.UU. debido a la crisis económica.

Reiteró su mensaje de que “políticas corruptas” como la de Agro Ingreso Seguro (AIS) “no se pueden reelegir”, en referencia al escándalo en torno a un programa de subsidios del que, según Pardo, se han beneficiado partidarios del Gobierno, “personas inexistentes” y personas al margen de la ley.