El presidente de Venezuela, Hugo Chávez realizó en las últimas horas un desplante al presidente de Colombia, Álvaro Uribe al no responder sus llamadas telefónicas hechas desde Bogotá a Caracas, sostiene hoy el diario El Comercio de Quito.
El matutino independiente asegura que los canales de dialogo entre los gobiernos de Colombia y Venezuela “quedaron prácticamente rotos” y explica que “durante las últimas horas, el Jefe de Estado colombiano trató de comunicarse directamente con el líder venezolano, con el objetivo de buscar un acercamiento para superar la crisis bilateral, sin que este último conteste sus llamados”. Agrega que “de igual modo actuó el canciller venezolano Nicolás Maduro, quien tampoco contestó las llamadas de su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, quien busca un camino para bajar la tensión entre ambos países”.
“La revelación la hizo el propio Jefe de la diplomacia colombiana desde la India, donde realiza una gira internacional de trabajo”, explica El Comercio. La nota firmada por el corresponsal del matutino en Bogotá Santiago Zeas sostiene que las amenazas de una guerra realizadas por Chávez, hacen parte de una estrategia para “desviar la atención sobre la escasez de energía y agua, así como de la elevada inflación, el crecimiento de la tasa de desempleo y la caída de la popularidad de Chávez”.
“En el caso colombiano, se pretende tapar el escándalo desatado en Colombia porque familias ricas se beneficiaron de subsidios agrarios, así como el desgaste de la imagen de Uribe”, indica el diario ecuatoriano. Mientras tanto, recuerda que en medio de la tensión, el secretario general de la OEA , José Miguel Insulza, urgió ayer a los dos gobiernos a resolver sus diferendos “mediante canales diplomáticos” y reclamó “cooperación” para tratar los asuntos fronterizos.
Comments are closed.