Nacional

Autoridades hacen un llamado para prevenir el tránsito de billetes falsos

Tras el descubrimiento de una fábrica clandestina de moneda nacional, en un local comercial dedicado a la compraventa de cupos para taxi en la ciudad de Medellín, la Policía alerta nuevamente a la ciudadanía para que no se conviertan en victimas de los falsificadores y reconozcan la autenticidad de los mismos.

La falsificación de billetes arranca desde la imprentas de algunos sectores reconocidos con centro y Ricaurte en Bogotá, logran adquirir las planchas de billetes de denominaciones grandes como 10, 20 y 50 mil pesos, empiezan a trabajar el papel, y posteriormente realizan la impresión.

Existe otro grupo de personas o red que se dedica a la distribución en el mercado en sectores como el comercio y transporte, donde los ponen a circular, e inclusive los compran a menor precio como lo denunció el mayor Mayor George Quintero Jefe de Investigaciones Generales de la Sijin.

Las autoridades denunciaron que en este mundo clandestino de la falsificación que quienes se dedican a esta labor, son personas de avanzada edad con grandes conocimientos en tipografía y litografía que se prestan o son contactados por estas redes advirtiéndoles que si son capturados recibirían penas ínfimas e inclusive la casa por cárcel debido a su edad.

Según el Mayor George Quintero, el Banco de la república ha realizado esfuerzos frente a la falsificación, en especial en lo que tienen que ver con el papel, siendo el de Colombia uno de los mejores del mundo, por esta razón una persona que tenga vagos conocimientos sobre la calidad de los mismos podrá reconocerlos de manera inmediata.

Por esto lo mejor antes de salir de copras y recibir un billete aprenda a reconocerlo, tanto por su impresión, calidad del papel y textura, preciso el Mayor George Quintero Jefe de Investigaciones Generales de la Sijin.