Judicial Nacional

Condenan a seis militares por muerte de comerciante reportado como falso positivo

Un juzgado penal de Bello, Antioquia, condenó a 20 años de prisión a un suboficial y a cinco soldados profesionales de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, por la muerte del comerciante John Fredy Lopera Balbín, quien fue reportado como abatido en combate.

Las autoridades establecieron que el 21 de marzo de 2005 no se presentó ningún combate en la vereda La China, jurisdicción de Bello, y que la víctima fue llevada con engaños hasta un despoblado donde fue ultimada con tiros de fusil.

El soldado Juan Gabriel Gil Berrío, quien también hizo parte de la patrulla involucrada en los hechos y fue condenado a 19 años de prisión, reconoció ante la Fiscalía que a Lopera Balbín le dispararon en estado de indefensión y que por ese operativo les concedieron diez días de permiso.

Con la decisión judicial fueron cobijados el cabo Jhon Fredy Monroy Lancheros, y los soldados Robinson Alexander Correa David, John Jaime Gómez Gómez, Sergio Andrei Gaspar Pabón, Jeison Eduardo Jiménez Castrillón y Juan Gabriel Gómez Vanegas, quienes en diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada reconocieron haber incurrido en el delito de homicidio en persona protegida.

Comments are closed.