Nacional

Quiebra de EPS amenaza servicio medico de 8,5 millones de colombianos

La aguda crisis que atraviesan las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) amenaza con dejar sin servicios médicos a por los menos 8,5 millones de colombianos, sin que se visualice una solución a corto plazo.

Ante esta situación el ministro de Protección Social, Diego Palacio, manifestó que el gobierno busca un acercamiento con las EPS para lograr un acuerdo financiero que lleve a superar la crisis de estas aseguradoras.

No obstante, reconoció el riesgo de que algunas de estas empresas desaparezcan al desfinanciarse y perder su patrimonio, lo cual genera preocupación en millones de afilados a este sistema.

«Es un tema que necesita ser manejado con mucho cuidado, hoy tenemos unas condiciones importantes y riesgosas que han planteado algunas de ellas (EPS)», dijo el titular.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Juan Manuel Díazgranados, entidad que agrupa a las EPS del país, advirtió en días recientes que dichas aseguradoras podrían desaparecer en un 60 por ciento el próximo año por falta de financiación.

Esto, alertó, haría colapsar el sistema sanitario nacional con un impacto inmediato en por los menos 8,5 millones de personas y cerca de 60 mil empleados.

Díazgranados afirmó que a esta situación se llegó porque el dinero que el sistema de salud destina para la atención de cada colombiano es insuficiente.

«No compensa el incremento progresivo en los costos de los servicios de salud en Colombia», agregó.

A ello se añade el creciente déficit de caja que experimentan las EPS por cuenta de las deudas que el Fondo de Solidaridad y Garantía tiene con ellas, las cuales se acercan a los 900 mil millones de pesos (más de 450 millones de dólares).

De ese total, unos 500 mil millones de pesos (alrededor de 250 millones de dólares) no son reconocidos como deudas por el Ministerio de Protección Social.

«La situación es tremendamente grave, a mi no me gusta ser alarmista pero mi deber es decirle la verdad al país, la situación es de una profunda crisis, las EPS privadas no ven clara su supervivencia en el corto plazo», advirtió entonces.

En tanto el ministro Palacio sostuvo que se han detectado algunas irregularidades en las cuentas que las EPS pasan a través del citado Fondo por servicios fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS).

No puedo decir que haya cuentas infladas, pero si puedo certificar que hay diferencias en los precios que algunas de ellas cobran por algunos procedimientos o medicamentos, puntualizó.

Asimismo expresó que este tema se maneja con mucha cautela por parte del gobierno, pues en su opinión el Fondo podría pagar dos veces por un mismo servicio.

Por otra parte, una comisión de la Contraloría General de la República, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, acompaña el proceso de conciliación entre el Fondo y las EPS por las cuentas en litigio.

Los comentarios están cerrados.