Un sismo de magnitud 6,5 sacudió en los primeros minutos del viernes al norte de Chile, cerca de la frontera con Perú, causando pánico entre la población pero sin dejar daños o víctimas, según los primeros reportes de las autoridades.
El fuerte temblor se registró a las 00.05 hora local del viernes (0305 GMT) y tuvo su epicentro a unos 90 kilómetros al sur de la ciudad de Arica, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
“Preliminarmente no se registra afectación a personas ni daño en infraestructura”, dijo un informe de la gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile.
Reportes radiales indicaron que la gente salió a las calles por el fuerte temblor, pero agregaron que la situación se normalizaba tras el sismo.
Onemi dijo que hubo un corte de energía eléctrica en el sector sur de la comuna de Iquique.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile indicó que el sismo no tuvo las condiciones para la generación de un tsunami en las costas chilenas.
Chile forma parte del inestable “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una extensa área que rodea al Océano Pacífico donde chocan las placas continentales y son usuales los sismos.