Internacional

Director de la FAO en huelga de hambre para acabar el flagelo en el mundo

LOGO ONU— El director general de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, comenzó una huelga de hambre a dos días de la Cumbre Mundial Sobre Seguridad Alimentaria, como símbolo de la necesidad de adoptar medidas urgentes “para poner fin a la vergüenza del hambre”.

A esta decisión también se sumaron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el alcalde de Roma, Gianni Alemmano.

Diouf explicó que su decisión obedece a que “existen los medios técnicos y los recursos para eliminar el hambre del mundo. Sin embargo, ahora todo es cuestión de voluntad política, y ésta es influenciada por la opinión pública”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy; así como el premier británico, Gordon Brown, y su colega alemana, Angela Merkel, no participarán de la cumbre que se realizará en Roma, Italia.

Esto significa que en la cumbre de Roma faltarán los gobernantes de esas naciones ricas que, justamente, deben renovar su empeño para lograr asegurar, por lo menos, los 20 mil millones de dólares para financiar el programa de seguridad alimentaria definido por el G8 en el pasado mes de julio.

Por los países occidentales, uno de los primeros presidentes que ha llegado a Roma es el de Zimbabwe, Robert Mugabe, quien es considerado persona no grata en Estados Unidos y es acusado de todo tipo de violaciones contra los derechos humanos, por lo que es probable que mantenga un perfil bajo durante la cumbre.

También llegó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien será uno de los protagonistas más seguidos de la cumbre, luego de la posición de su país respecto a la producción de biocombustibles, así como la condena del bloqueo internacionacional a Cuba, uno de los mayores puntos de fricción en la conferencia de alto nivel sobre seguridad alimentaria convocada por la FAO en 2007.