El gobierno de Estados Unidos reiteró que está dispuesto a mediar en una solución en la crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, motivada por un acuerdo militar suyo con Bogotá, afirmó el embajador estadounidense, William Brownfield.
“La decisión es de los gobiernos de Colombia y de Venezuela pero si podemos apoyar o hacer alguna pequeña contribución (para la superación de la crisis) estamos dispuestos a hacerlo”, aseguró el diplomático estadounidense en diálogo con periodistas.
“Si nos llaman a apoyar eso, estaríamos dispuestos a hacerlo”, enfatizó Brownfield al término de un encuentro con voceros de las comunidades afrodescendientes colombianas.
El embajador reiteró la disposición de su país -expresada el viernes por el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly- de mediar en el conflicto causado por un acuerdo militar que permite la presencia militar estadounidense en Colombia, y considerado por Venezuela como una amenaza para su seguridad.
Dicho ofrecimiento fue rechazado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez. “Cuando se trata de soberanía nosotros (Venezuela) no discutimos nada, la soberanía no se discute. No hay nada que discutir”, señaló.
“No aceptamos mediaciones, el problema es uno solo: Estados Unidos, si quiere soluciones prácticas, que retire las ‘bases yanquis’ de Colombia”, insistió Chávez, quien en julio anunció que reemplazaría las importaciones de productos colombianos debido al polémico acuerdo.