Los ministros de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, y de Colombia, Gabriel Silva, se reunirán este jueves en Bogotá, en el marco de los esfuerzos que realizan ambos Gobiernos para intentar restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde el 3 de marzo de 2008.
Según fuentes periodísticas, el ministro ecuatoriano iría a Bogotá junto al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela, quien aseguró que en el encuentro se podrían plantear cambios en los protocolos de seguridad, hasta ahora vigentes entre los dos países.
“Todos los instrumentos, los manuales, los reglamentos son susceptibles de cambios. Mientras se van acomodando las diferentes situaciones que se presenten, considero que funcionará de mejor manera para los dos países”, dijo Varela a periodistas.
En Bogotá también se analizará la reactivación de una Comisión Binacional de Frontera (Combifron), que regulaba la seguridad en la zona de la divisoria, antes del bombardeo del Ejército colombiano, el 1 de marzo de 2008, contra un campamento de la guerrilla de las FARC instalado en la selva ecuatoriana.