El ministro de defensa de Ecuador, Javier Ponce hizo un llamado a los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para trabajar por una salida pacífica al conflicto diplomático entre Colombia y Venezuela, a la vez que Quito avanzó en el restablecimiento de sus relaciones con Bogotá.
Mientras que Colombia y Ecuador avanzan en la reanudación de sus lazos, rotos desde marzo del 2008, las grietas entre Bogotá y Caracas se mantienen ante un abierto rechazo del Gobierno del presidente Hugo Chávez a un acuerdo que permite a soldados estadounidenses usar bases militares colombianas.
El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, durante el acto de reactivación de la Comisión Binacional Fronteriza entre Quito y Bogotá, llamó a las naciones sudamericanas a analizar en el marco de Unasur -de la cual Ecuador tiene la presidencia pro témpore- el problema entre Colombia y Venezuela.
“Unasur tiene una gran voluntad política para avanzar en la integración y en la paz. La presidencia pro témpore no tiene todavía los instrumentos necesarios para poder actuar en este tipo de dificultades, lo que pesa ahí es el proceso de todos los países”, dijo Ponce.
Sus declaraciones respondieron a cuestionamientos del canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien el miércoles criticó la falta de acción de Unasur frente al lenguaje bélico utilizado por el presidente Chávez contra Colombia.
“Nosotros evidentemente llamamos a todos los países miembros de Unasur a analizar conjuntamente el tema y a encontrar una salida que consolide la paz”, afirmó Ponce al recordar que el 27 de noviembre se realizará un encuentro de cancilleres y ministros de Defensa del organismo en Quito.
NUEVA ERA QUITO-BOGOTA
En Bogotá, Ponce conjuntamente con su homólogo colombiano, Gabriel Silva, y el Ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, reactivaron la Comisión Binacional Fronteriza dentro del proceso que busca restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.
“Se inicia una nueva era de cooperación real y concreta, que va llevar seguridad en la frontera para todos los ciudadanos y para los pueblos de los dos países”, dijo Silva sobre la reactivación de la Comisión Binacional Fronteriza.
Los funcionarios de Colombia y Ecuador, vecinos que la semana pasada nombraron encargados de negocios, acordaron designar agregados militares y policiales el próximo 10 de diciembre.
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo del 2008, luego que militares colombianos bombardearon una zona selvática ecuatoriana, en un ataque en el que murió el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y 24 personas más.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó el ataque como una masacre que violó la soberanía de su país y rompió relaciones con Bogotá.
Sin embargo, los dos países acordaron en septiembre en Nueva York normalizar sus relaciones y se trazaron un hoja de ruta que vienen cumpliendo pese a algunas dificultades por la decisión de un juez de vincular a funcionarios colombianos a un proceso criminal por el bombardeo en el que murió Reyes.
Ecuador y Colombia comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros donde hay presencia de guerrilleros izquierdistas y otros grupos armados ilegales vinculados con el narcotráfico.
(Con información de Reuters)