Prohibición y no penalización de la dósis mínima se abre paso en el Congreso
Ponencia favorable al proyecto de acto legislativo que prohíbe el consumo y el porte de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, presentó el grupo de ponentes encabezado por el senador liberal Héctor Helí Rojas.
Según el congresista boyacense, el trámite legislativo de esta norma ha sido muy fructífero ya que con el tiempo han podido llegar a una propuesta intermedia que lo que busca es “prohibir el porte y el consumo pero sin penalización ni sanciones jurídicas de ningún orden”.
“Lo que hay son tratamientos administrativos a los que se puede someter al adicto que de su consentimiento para el efecto”, subrayó.
En ese sentido, los ponentes aprovecharon el texto para manifestar su preocupación porque la opinión pública ha creado el imaginario colectivo de que aquellos que apoyan el acto están penalizando la droga.
“Es preocupante porque en la realidad en ningún momento se está penalizando el consumo y porte de dosis mínima, si mucho y a lo sumo, se está prohibiendo el consumo y porte de estupefacientes. Una cosa es penalizar y otra cosa es prohibir”, subrayó.
En el texto de la ponencia, el grupo de legisladores recuerda la importancia que tiene para la sociedad colombiana que este acto legislativo sea aprobado para que de esta manera, “el Estado y la familia se ocupen de manera decidida del problema de la enfermedad de la drogadicción y acudan a proteger a quien la padece y para el efecto”.
Añade que la Corte Constitucional dejó claramente establecido que al ser un problema de salud debe estar comprendido dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS)”.
Cabe recordar, por un lado, que el proyecto de acto legislativo fue incluido en el orden del día de la sesión del próximo martes 24 de noviembre, y por el otro, que los demás ponentes de la iniciativa son: Armando Benedetti, Alfonso Valdivieso, Javier Cáceres, Eduardo Enríquez Maya, Juan Carlos Vélez y Samuel Arrieta.