En las últimas horas, tropas del Ejército de Colombia localizaron y destruyeron cinco laboratorios utilizados para la fabricación de pasta base de coca, en los departamentos de Caldas, Magdalena y Norte de Santander.
En una primera acción militar soldados del Batallón de Infantería 22 `Batalla de Ayacucho´, desplegados en el área rural, del municipio de Samaná, Caldas, ubicaron tres laboratorios pertenecientes a guerrilleros de la cuadrilla 47 de las Farc.
En los sitios fueron destruidos 595 galones de insumos líquidos no clasificados, 175 galones de gasolina, 50 kilos de urea e igual cantidad de kilos de cemento gris, dos fumigadoras, una picadora, una prensa metálica, entre otros elementos.
Así mismo, en el sitio conocido como Lomas de Don Diego, del municipio de Santa Marta, Magdalena, unidades adscritas al Batallón de Ingenieros 2 `Coronel Francisco Javier Vergara y Velasco´, de la Segunda Brigada, localizaron otro centro de acopio, donde integrantes de una banda criminal al servicio del narcotráfico mantenían ocultos 777 galones de precursores químicos, 50 kilos de cal y cinco kilos de cemento gris.
Otro complejo cocalero, perteneciente esta vez, a una banda criminal al servicio del narcotráfico, fue desmantelado por efectivos del Batallón de Infantería 40 `Coronel Luciano D´elhuyer´ destacados en la vereda Casa Blanca, del municipio de La Esperanza, Norte de Santander.
En la acción militar las tropas confiscaron 390 kilos de hoja de coca, 180 kilos de cemento insumos sólidos, 100 galones de gasolina, 11 galones de amoniaco y un galón de ácido sulfúrico.