Internacional

21 muertos por violencia política en Filipinas

Hombres armados secuestraron y dieron muerte al menos a 21 personas en el sur de Filipinas, aparentemente para impedir que una mujer presentara la candidatura de su marido a las elecciones provinciales de mayo del próximo año, informó la fuerza armada.

El teniente coronel Romeo Brawner dijo que los cuerpos de 13 mujeres y de ocho hombres fueron encontrados en una zona donde fueron secuestradas unas 30 personas.

“Creemos que hay más cuerpos sepultados”, dijo Brawner. “Lamentablemente el asesinato ocurrió antes de que llegaran nuestros soldados”, agregó.

Algunas de las víctimas fueron decapitadas y mutiladas, dijeron autoridades locales.

Otros militares comentaron que entre los muertos estaba Genalyn Tiamzon-Mangudadatu, una mujer que iba a presentar la candidatura de su marido para gobernador de la provincia de Maguindanao para competir con Datu Andal Ampatuan, jefe de una poderosa familia local.

Ella estaba acompañada por dos abogados, varios miembros de su familia y algunos periodistas.

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo condenó la violencia y ordenó a sus altos funcionarios de seguridad “supervisar personalmente la acción militar” en contra de quienes estuvieron detrás de las muertes.

“Ningún esfuerzo será escatimado para hacer justicia a las víctimas y detener a los autores responsables bajo los límites de la ley”, dijo Arroyo en un comunicado leído por su secretario de prensa, Cerge Remonde.

“La sociedad civilizada no tiene lugar para este tipo de violencia”, agregó.

(Con información de Reuters)