La Organización Meteorológica Mundial, institución dependiente de la ONU, publicó hoy en su informe anual que la concentración global de gases contaminantes, como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, llegó a los niveles más altos desde 1998, por lo cual los pronósticos sobre el aumento del cambio climático para los próximos años son desalentadores.
El secretario general de la Organización, Michel Jarraud, confirmó en una rueda de prensa que tuvo lugar en Ginebra, que “las emisiones de CO2 a la atmósfera crecieron más en el 2008 que a lo largo de los últimos diez años, cuando el crecimiento era de 1,9 partes por millón. Es algo preocupante, porque lo que nos gustaría ver es una disminución de ese crecimiento”.
De acuerdo con este informe, que se dio a conocer días antes del inicio de la Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague, Dinamarca, el óxido nitroso se incrementó hasta 321,8 partes por mil millones, la concentración de metano alcanzó el nivel de 1,797 partes por mil millones, mientras que el dióxido de carbono ha aumentado un 38% desde las épocas preindustriales, en el siglo dieciocho.
Jarraud hizo una alerta en el sentido de que el cambio en la temperatura global no es el único indicador de esta concentración de gases, de la misma manera “el retroceso de los glaciares y del hielo en el Ártico al final de cada verano o el cambio en el régimen de lluvias. Todo esto no son hipótesis, sino situaciones que podemos medir y observar”, puntualizó el secretario.